Covid
Desde su irrupción a finales de 2019, el covid-19 ha provocado oficialmente cerca de siete millones de muertes en todo el mundo / GETTY IMAGES

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón detectó este lunes 9 de enero, el primer caso secuenciado en Madrid, y quinto en España, de la variante XBB1.5 de covid, conocida como Kraken.

El departamento de Salud vasco, reportó los primeros contagios de la variante Karken, mismos a los que calificó como «esporádicos». Hasta los momentos estos casos solo se detectaron en el País Vasco y Madrid; es posible que estos se incrementen en las próximas semanas.

Autoridades de la salud también informaron que la subvariante B.F.7 tiene varios meses transitando por España, desde su primer caso en agosto del pasado año, según reseñó Rtve.

La barrera inmunológica, gracias a las vacunas aplicadas, se mantiene sólida en España. Una situación que pone en desventaja a países como China, donde los casos siguen incrementando y no hay un sistema de vacunación eficaz.

Los expertos indican que las variantes no afectarán gravemente a los países cuyos niveles de vacunación sean altos.

Los síntomas de estas nuevas variantes pasan a ser los mismos de las anteriores. Pueden manifestarse en forma de congestión nasal, mucosidad, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación de cansancio y, en ocasiones, fiebre.

La diferencia más notoria de las nuevas variantes, entre ellas kraken, es que sus síntomas son notorios de una forma más rápida, pues su período de incubación es mucho más corto que el de los anteriores.

La variante ‘Kraken’ se visualiza incluso más transmisible que la B.F.7 detectada en China. La epidemióloga principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, calificó a XBB.1.5 como la «subvariante más contagiosa que se ha detectado hasta ahora».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!