El gobierno español aseguró este miércoles que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en Cataluña, se puede evitar su intervención tal y como establece el artículo 155 de la Constitución española.

Este jueves, a las 10:00 pm (hora de España), vence el plazo para que Puigdemont responda si ha declarado o no la independencia después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal de nueve días antes.

Fuentes del Gabinete español indicaron que se frenaría la aplicación de medidas legales contra el Ejecutivo regional catalán si Puigdemont convoca comicios anticipados, siempre y cuando esa convocatoria no vaya acompañada de una declaración de independencia.

Las medidas previstas pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el gabinete de Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La opción de una convocatoria de elecciones, según las fuentes oficiales, podría ser válida para la vuelta del gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En este sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

En principio, Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones, según señalaron  fuentes del Ejecutivo catalán.

Si el líder catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del artículo 155, previsiblemente la semana próxima.

«Para Rajoy, la respuesta que tiene que dar Puigdemont es fácil y consiste en que aclare si ha declarado o no la independencia. Si lo ha hecho» añadió el jefe de gobierno español está obligado por la Constitución a actuar y si la respuesta es negativa, se podrá dialogar en el Congreso de los Diputados.

«Lo único que le pido es que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes», resaltó.

El gabinete de Rajoy está llevando a cabo consultas con los socialistas – primer grupo de oposición – y con los liberales de Ciudadanos – cuarto grupo de la Cámara – antes de aplicar medidas en Cataluña para contar con una amplia mayoría que respalde sus posiciones. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!