Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, declarará como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, un caso de corrupción que afecta a su partido, el conservador Partido Popular (PP).

La petición para que Rajoy testifique ante la justicia fue realizada por la acusación particular del caso y finalmente ha sido aprobada por la mayoría de los magistrados que componen el tribunal, pese a la negativa de la fiscalía.

Este es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación con el gobernante Partido Popular.

El escándalo tiene que ver con una red de contratos amañados entre empresarios y personas vinculadas al PP, y también con la supuesta contabilidad paralela del partido que buscaba financiar a la formación política.

El jefe del Ejecutivo español se suma a los cerca de 300 testigos que fueron llamados a declarar en este juicio, entre ellos varios ex ministros del gobierno de José María Aznar (1996-2004), también del PP.

Los ex ministros son Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Jaime Mayor Oreja (Interior) y Rodrigo Rato (Economía y ex director general del FMI).

También están llamados a declarar miembros de la actual ejecutiva del partido y dirigentes regionales.

El principal imputado de la investigación es el ex tesorero del partido y ex senador Luis Bárcenas -que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel-, así como antiguos concejales del partido y empresarios.

Esta investigación es una de las tres causas abiertas por esta trama corrupta, que cuenta con varias ramificaciones regionales, siempre vinculadas al gobernante.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo