El presidente catalán, Carles Puigdemont, habló este martes de la necesidad de «desescalar la tensión», en su discurso en el Parlamento en el que podría declarar unilateralmente la independencia de la región.

Existe «la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla», dijo el presidente, explicando que su comparecencia de este martes no es por «voluntad personal, ni obsesión. Es por los resultados» del referéndum prohibido del 1 de octubre.

El único punto del día es su comparecencia, para «informar sobre la situación política actual» tras el referendo de autodeterminación del 1 de octubre. La sesión había sido retrasada una hora por unos contactos con vistas a una mediación internacional, según el gobierno catalán. El ejecutivo español desmintió rápidamente que esté sobre la mesa dicha mediación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!