El gobierno de Portugal se sumó este sábado a la decisión de España, Francia, Alemania y el Reino Unido de darle un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar a elecciones presidenciales en Venezuela. En caso contrario, reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal exigió la celebración en Venezuela de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

La nota explicó que el gobierno luso se congratula de la posición tomada por la Unión Europea (UE) sobre la situación de Venezuela y subraya que Portugal ha contribuido activamente a fijar esta posición.

Federica Mogherini, representante para la Política Exterior de la UE, anunció que en ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana.

El gabinete gubernamental portugués también elogió que la UE haya tomado una postura solidaria en esta materia para contribuir a una solución pacífica. «El gobierno será muy solidario con el pueblo venezolano y con la comunidad portuguesa de descendientes lusos, que lo conforman al menos 300.000 personas, en Venezuela, por lo estará muy atento a todo el proceso», señaló.