Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, convocó este viernes elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril , casi nueve meses después de llegar al poder y no haber logrado aprobar su propuesta presupuestaria para 2019.

El Congreso rechazó el pasado miércoles el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019 con el apoyo de los partidos de derecha y de los independentistas catalanes.

El jefe del Ejecutivo lamentó que no se aprobaran las cuentas del Estado para este año, porque tenían un gran componente social, pero recalcó que «hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales», porque los españoles pudieron ver los objetivos del gobierno.

Sánchez llegó a la jefatura del Ejecutivo el 1 de junio del año 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del gobierno, Mariano Rajoy, con el voto de socialistas, Unidos Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes. 

Las elecciones de abril serán las terceras en menos de cuatro años, luego de las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, debido a que la aparición de nuevos partidos ha generado una mayor fragmentación parlamentaria, que hace muy complicada la conformación de mayorías estables de gobierno. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!