El partido de la ultraderechista Marine Le Pen derrotó este domingo en las europeas a la lista del presidente francés, Emmanuel Macron, por apenas nueve décimas, una victoria inferior a la que preveían las encuestas y que amortigua algo el golpe para el actual mandatario, de acuerdo con los resultados definitivos del escrutinio.

La Agrupación Nacional de Le Pen consiguió 5,28 millones de votos (23,31%), algo más de 200.000 que la lista Renacimiento de Macron (22,41%), con una participación de 50,1%, muy por encima del 42,4% registrado hace 5 años.

Esto quiere decir que RN alcanza 22 escaños en la Eurocámara por 21 de los «macronistas», aunque ambos empatarán a 23 parlamentarios una vez que se produzca la salida de los representantes británicos cuando se consume el brexit.

El resultado final de la gran revelación del domingo, Europa Ecología Los Verdes, es todavía mejor que el que le daban las proyecciones de voto de los institutos demoscópicos y finalmente obtuvo 13,47% de las papeletas, más de 3 millones de votos.

En el capítulo de los fracasos, la lista conservadora de Los Republicanos se queda finalmente con 8,4%, menos de 2 millones de votos para una caída histórica del centro-derecha francés.

También La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon obtuvo un respaldo muy inferior al esperado y alcanzó 6,31%, 1,42 millones de sufragios.

Los socialistas lograron su objetivo de entrar en el Parlamento Europeo, algo que las encuestas ponían en duda, con un porcentaje muy similar a la izquierda radical de Mélenchon (6,19%).