El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó en su toma de posesión que relanzar el proyecto europeo será uno de los principales objetivos de su mandato porque a su juicio esa es la base para que Francia pueda mantenerse como potencia mundial y proyectarse en el planeta.

Macron, un centrista preeuropeo, de 39 años de edad, sucede al socialista François Hollande una semana después de haber derrotado en la segunda vuelta de las elecciones a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

En su discurso Macron aseguró que Europa será refundada y relanzada, pues protege y permite proyectar en el mundo los valores de Francia.

Insistió en que será necesaria una Europa más eficaz, más democrática, más política, porque es un instrumento de la potencia y la soberanía de su país, y dijo que trabajará para conseguirlo y afirmó que los franceses habían optado por la esperanza y el poder de conquista. Macron hizo continuas alusiones indirectas a que lo que representaba la líder ultraderechista era el repliegue del país y la renuncia a su dimensión internacional.

“El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro”, agregó en su mensaje.

Sobre la política internacional de Francia aseguró que velará por estar siempre del lado de la libertad, de los derechos humanos para construir la paz de forma duradera.

El nuevo inquilino del Palacio del Elíseo señaló que su mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses la confianza en sí mismos y convencerlos de que tienen todos los recursos para figurar en la primera línea de las naciones.

“Francia solo es fuerte si es próspera y solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar”, afirmó.

El discurso de Macron fue el momento con mayor carga política de todo el ceremonial del traspaso de poderes, que comenzó a las 10:00 am, hora local, con su llegada al Elíseo donde lo estaba esperando Hollande, con el que estuvo reunido una hora para la transmisión de los códigos de las armas nucleares e informaciones confidenciales.

Luego se proclamaron oficialmente los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales por el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, y Macron recibió el collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor y se hizo un homenaje a la bandera en el jardín del palacio, con el ruido de fondo de 21 salvas de cañón.

Macron se desplazó a continuación por la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo, donde rindió honores en el monumento al soldado desconocido, antes de darse un baño de multitudes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!