La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, insistió en que la solución al conflicto en Venezuela »no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera».

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Mogherini reiteró que ninguna intervención militar, «desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable» para la Unión Europea, y subrayó la necesidad de una salida política al conflicto.

«La crisis que afecta al país tiene causas políticas e institucionales. Su solución necesita ser política, así como pacífica y democrática», declaró la máxima responsable de la diplomacia europea.

Por este motivo, siguió Mogherini, la Unión Europea ha puesto en marcha un «Grupo Internacional de Contacto» con naciones europeas y latinoamericanas, con el que espera »ayudar a crear las condiciones para un proceso político que conlleve elecciones presidenciales libres y justas, de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución venezolana».

«Incluso cuando no hay un marco multilateral, trabajamos para construir o reconstruir uno», afirmó.

Entre tanto, la UE trabaja en conjunto para que la ayuda humanitaria alcance a aquellos que la necesitan dentro y fuera del país, siguiendo los principios de la ley humanitaria y «evitando cualquier politización de la entrega de ayuda».

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar algunos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos, y de naciones europeas y del resto del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!