El gobierno español está dispuesto a exhumar los restos de Francisco Franco, muerto en 1975, de su actual tumba en el Valle de los Caídos, monumento erigido por el dictador y que es causa de frecuente polémica en el país.

La vicepresidenta Carmen Calvo garantizó que el Ejecutivo socialista cumplirá con la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso en mayo de 2017 para dar un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos es un conjunto edificado en los años 40 y 50 por orden de Franco, y es también la tumba del líder de la Falange (partido de corte fascista de los años 30) José Antonio Primo de Rivera y de miles de combatientes republicanos y franquistas muertos en la Guerra Civil.

«Daremos cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera», dijo Calvo a su llegada a la sede del Partido Socialista (PSOE), para asistir a la reunión de la comisión permanente de su ejecutiva.

En la reunión del PSOE se trató la idea de convertir en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que los socialistas registraron en el Congreso hace seis meses.

La vicepresidenta Calvo aseguró también que la iniciativa del gobierno irá en los términos en que la propusimos como partido y como grupo parlamentario.

Tras recordar que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a «hablar con todos» y a «encontrar acuerdos», Calvo subrayó que «ya hay un acuerdo del Congreso de los Diputados y, como gobierno, buscaremos la fórmula de su cumplimiento».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!