El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció hoy una querella contra el gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el gobierno español recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Esta querella se sumará a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre.

Por otro lado, fuentes del Consejo de Estado español confirmaron  que el pleno dictaminó a favor de que el gobierno español recurra al Constitucional la Ley de Referéndum.

También el decreto de convocatoria y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlamento catalán por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral (Junta electoral).

El Consejo de Estado remitirá ahora al gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el Constitucional.

Tras aprobarse en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum, anoche, el gobierno español remitió, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictámen.

El Ejecutivo solicitó, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlamento de Cataluña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!