La Unión Europea comenzó este miércoles un proceso para levantar la inmunidad a la candidata presidencial francesa Marine Le Pen, tras acusaciones de una supuesta malversación de fondos.

Sin embargo, Le Pen  no será citada antes de la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

Los abogados del Parlamento Europeo, que es parte civil en el proceso, cuantifican en 4,9 millones de euros el desvío de fondos para «empleos ficticios» de la eurodiputada y candidata del Frente Nacional francés Marine Le Pen.

Los alrededor de 5 millones de euros se habrían desviado para falsos empleos de asistentes del Frente Nacional desde 2012, dijeron a Efe fuentes de la Eurocámara.

La inmunidad como eurodiputada le ha permitido hasta ahora a Le Pen no acudir a las convocatorias policiales y judiciales en el marco de las pesquisas sobre el pago con fondos del Parlamento Europeo a asistentes parlamentarios que presuntamente trabajaban para el FN.

Los magistrados, que también solicitaron levantar la inmunidad de otra eurodiputada ultraderechista, Marie-Christine Boutonnet, han imputado ya a dos colaboradores del partido.

Marine Le Pen ya fue sancionada en la Eurocámara por esos empleos -por lo que le han embargado su sueldo de diputada europea-, pero la justicia francesa investiga desde marzo de 2015 si existe también delito en el ámbito nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!