Etias, el permiso que la mayoría de los latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa
Foto: Referencial

Un total de |5 países de América Latina figuran en la lista de las 62 naciones que deberán consignar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el nuevo requerimiento obligatorio aprobado por la Unión Europea.

Los ciudadanos de Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela a partir de 2021 deberán tener el Etias para poder viajar, ya sea por turismo, negocios, atención médica o una escala en Europa.

El nuevo requerimiento es una medida para  controlar las fronteras exteriores y proteger a los ciudadanos de los 26 países europeos que conforman la UE. Además, está por encima de muchos acuerdos bilaterales de visado.

El Etias no cambiará en transito libre, pero sera requisito indispensable para transitar por los países de la UE, según los lineamientos del programa.

Solicitud

Quien desee obtener el Etias deberá completar un formulario con datos personales, educación, empleo y países de la UE que visitará, acompañado de un cuestionario de seguridad.

Los mayores de edad deberán cancelar 7 euros, mientras que los menores de edad están exentos del pago. El trámite demorará de 96 hora a 2 semanas. Una vez aprobado, tendrá validez de 3 años, pero puede expirar al vencerse el pasaporte.