Los enfrentamientos entre la Policía de España y activistas secesionistas han dejado 465 personas heridas en Cataluña, de acuerdo con la Generalitat. Este domingo se lleva a cabo un referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. 

De acuerdo con El País, los incidentes también provocaron que varios funcionarios de seguridad fueran agredidos. En total, nueve efectivos de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil resultaron lesionados al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas. 

La Policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para celebrar la elección convocada por el gobierno de Carles Puigdemont. 

Un portavoz de la Policía admitió el uso de perdigones de goma en la calle Sardenya, un elemento antidisturbios prohibido en Cataluña desde 2014, explicó El País

Uno de los centros en los que ha irrumpido la Guardia Civil ha sido el de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que  acudiera Puigdemont, presidente de la Generalitat. Allí la Policía cargó contra más de un centenar de personas que estaban concentradas a las afueras del pabellón. Luego ingresaron al centro tras romper las puertas y requisaron dos urnas. 

Lea más en El País

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!