Josep Borrell
El ministro aseveró que siempre rechazará sanciones que puedan "afectar aún más al pueblo venezolano" | EFE

Habrán nuevas sanciones europeas a representantes del régimen de Nicolás Maduro. Así lo señaló este lunes Josep Borrell, próximo vicepresidente de la Unión Europea.

Destacó que las nuevas medidas no empeorarán la dramática situación de los venezolanos. “Sanciones Individuales sí. Hemos votado y seguiremos votando más”, reseñó Europapress.

El primer asunto concreto que plantearon los eurodiputados fue la relación entre Venezuela y Cuba. Antonio López-Istúriz, encargado de las mismas, denunció la “falta de firmeza” de Federica Mogherini, su predecesora, cuya reciente visita a la Habana calificó de “visita turística”.

Destacó que la UE está haciendo todo lo posible para que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales “democráticas y libres”. Dejó claro, que está en contra de sanciones que puedan afectar aún más al pueblo venezolano, que se encuentra ya “al borde” de la extenuación. Considera que no serían “humanamente legítimas”.

Pidió “medidas contra la última gran dictadura comunista que está desestabilizando el hemisferio”, luego de que Hermann Terstch, eurodiputado perteneciente al partido VOX, reprochara que no haya ninguna sanción a Cuba, teniendo en cuenta que su régimen “protege y dirige” al de Maduro.

Borrell advirtió a los eurodiputados que la situación en Nicaragua es peor que la de Venezuela. También anunció, que su primer viaje como alto funcionario será a Pristina, Kosovo.

Potencia geopolítica

Señaló que los Balcanes y la Frontera de Europa serán prioridad, cuando asuma el cargo de vicepresidente de la UE. Considera que si el organismo no logra resolver estos problemas, nunca podrá ser una potencia geopolítica, para así evitar ser aplastada por Estados Unidos y China.