Una comunidad cada vez más numerosa de venezolanos manifestó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó en la plaza Cataluña, Barcelona (España). 1.500 personas, de acuerdo con datos de la Guardia Urbana, pidieron este sábado un cambio de gobierno en el corazón de Barcelona.

La concentración fue impulsada por organizaciones no gubernamentales como SOS Venezuela, que desde el año 2014 asumió el compromiso de defender los derechos humanos de los venezolanos. Así lo explicó Adriana Rubiales al diario El Páis.

Álvaro Ferrebuz, connacional de 34 años de edad, asistió a la manifestación con la esperanza de que se concrete pronto un cambio político. Salió del país y ahora trabaja en la cocina de un restaurante y limpia apartamentos. «Es una frustración no poder sacar a mi familia porque cada vez Venezuela está peor», dijo.

Omar Pineda, periodista de 68 años de edad del diario Tal Cual, explicó durante el evento que espera que Nicolás Maduro ceda a la presión de la comunidad internacional y convoque a elecciones libres, luego de lo cual deberá iniciar un proceso de reconciliación nacional. «Nosotros hemos pensando en regresar en algún momento a Venezuela. Sacrificamos todo, teníamos piso, coche, trabajo, vivíamos bien, no hacíamos cola para comprar comida, todo eso se vino abajo».

El número de venezolanos residentes en Cataluña aumentó 42,3% entre los años 2015 y 2017, pasando de 9.122 a 12.982, según las últimas estadísticas oficiales. Barcelona es la ciudad catalana en la que viven la mayoría de venezolanos.

Con información de El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!