sanciones
Foto: Cortesía

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo firmaron una carta dirigida a Josep Borrell, máxima autoridad de la Unión Europea

La misiva se redactó para solicitar que se amplíen las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, informó en Twitter que al menos 27 diputados firmaron la comunicación.

Además de una ampliación de las sanciones, Charanzová indicó que también solicitan que se prohíba en la Unión Europea el comercio y la circulación de oro de sangre venezolano. Así se conoce el mineral que es extraído ilegalmente en el sur del país, por todas las consecuencias que esta actividad implica.

En la carta reiteran que es necesario una ampliación de las sanciones para que tengan un impacto más efectivo. También para que se incremente la presión que permita lograr elecciones presidenciales libres en Venezuela.

“Para que estas sanciones tengan un impacto más efectivo, el Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente al Consejo que las amplíe. Debe incluir a más personas y que se extiendan a sus familiares”, destacó el documento.

El oro venezolano

También señalan que el régimen de Nicolás Maduro usa la venta del oro ilegal en el extranjero como una fuente de ingresos para mantenerse en el poder.

“Este llamado oro de sangre se extrae y explota en condiciones ilegales y criminales que amenazan gravemente los derechos humanos y el medio ambiente. También le permite al régimen mantener el poder sobre el Ejército a través de estos beneficios. Además, gran parte de ese oro se saca del país a través de canales irregulares para ser intercambiado en el extranjero por otras monedas y reemplazar el bolívar casi sin valor”, añadió.

Destacan que por esta razón Estados Unidos decidió aplicar sanciones contra la industria del oro venezolano desde marzo de 2019.

“Por tanto, los diputados abajo firmantes del Parlamento Europeo le pedimos al alto representante que promueva activamente la expansión de las sanciones de la UE para incluir una prohibición del comercio y la circulación de oro de sangre ilegal venezolano en la Unión Europea, además de extender el lista de sanciones a otros funcionarios de alto nivel del régimen y sus familiares cercanos”, puntualizó.

Resaltaron que aunque apoyan el diálogo en el país, las sanciones constituyen una herramienta pacífica para presionar al régimen de Maduro.

“Si bien apoyamos plenamente el papel de la UE para impulsar el diálogo, el régimen ha demostrado una y otra vez que no tienen intención de renunciar a ningún poder o tomar el diálogo en serio en las condiciones actuales. Para asegurar que los futuros intentos de diálogo puedan tener éxito, debemos presionar al régimen, y la mejor herramienta para hacerlo es con sanciones. Las sanciones son la herramienta pacífica más fuerte que tenemos para influir en los países, y la efectividad de nuestras sanciones y la credibilidad de la UE como actor global están en juego”, concluyó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo