países aliados
Foto EFE

Un total de 47 países de todo el mundo fijó posición este domingo en rechazo a los hechos ocurridos en el Parlamento venezolano.

De ese modo cuestionó a Luis Parra, quien se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional sin verificación del quórum.

El político, uno de los parlamentarios presuntamente vinculados a la trama de corrupción de los CLAP, se juramentó sin votación nominal. Lo hizo, además, sin la presencia del presidente de la Asamblea en funciones, como lo exige el Reglamento de Debates.

A las afueras del Palacio Federal Legislativo, la GNB impidió el acceso a un grupo de diputados, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Las parlamentarias Nora Bracho y Delsa Solórzano fueron agredidas físicamente.

Pese a esto, Guaidó convocó a realizar una nueva sesión en la sede del diario El Nacional. Allí 100 diputados lo ratificaron como presidente de la Asamblea Nacional mediante votación nominal. Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente para el período 2020-2021.

Uno de los primeros países en manifestar su rechazo ante el nuevo ataque del régimen de Nicolás Maduro al Poder Legislativo fue Estados Unidos. Se le unieron el Grupo de Lima y la Unión Europea

Los gobiernos de Argentina, México y Uruguay también asumieron esta posición, aunque suelen mantenerse al margen de lo que sucede en Venezuela.

A continuación, la lista de países que manifestaron su apoyo a Juan Guaidó

América

Estados Unidos: “Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana (el domingo) careció del quórum legal. No hubo voto”, consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Uruguay: “El gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional venezolana. En particular por la acción de la GNB que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar en la sesión de este domingo”, indicó en un comunicado.

Argentina: “Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional”, manifestó el gobierno de Alberto Fernández.

Ecuador: “El atropello de este domingo contra Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro que aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura”, escribió el presidente Lenín Moreno en Twitter.

México: “México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su junta directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”, precisó en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Grupo de Lima: “La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su presidente y directiva. Por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, señaló la organización en un comunicado firmado por los siguientes países:

Canadá

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Guatemala

Guyana

Honduras

Panamá

Paraguay

Perú

Santa Lucía

Europa

Unión Europea: “No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional”, manifestó en un comunicado el conjunto de 28 países miembros de esa organización. Ellos son:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Suecia


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo