Arauca
En Arauca hacen presencia disidencias y el ELN. Foto: El Tiempo

En el sector de El Caracol, en Arauca, en la frontera con Venezuela, la Defensoría del Pueblo confirmó en la tarde de este viernes el asesinato de cinco personas, cuyas identidades todavía no han sido reveladas.

Los cuerpos sin vida de las víctimas, de acuerdo con las primeras versiones, fueron hallados en un potrero, con las manos atadas y con signos de tener impactos de arma de fuego.

Hasta la noche de este viernes, el levantamiento de los cuerpos no había sido realizado, mientras que tropas de la Brigada 18 se desplazaron hacia el sector.

En esta zona del país operan las disidencias del 10º frente de las FARC y el ELN, que aprovechan el sector pues el río Arauca permite pasar con facilidad la frontera hacia Venezuela.

Este panfleto fue dejado en la zona, aunque las autoridades no han confirmado su autenticidad Foto: Archivo Particular

Disidencias se atribuyen la masacre

En el área en donde fueron asesinados los cinco hombres fueron dejados dos panfletos escritos a mano en el que las disidencias se atribuyen la masacre.

En el papel, que está suscrito por un hombre que se identifica como el comandante Héctor Aguilar, de la compañía Uriel Londoño, comienza por señalar que el quíntuple homicidios se registró el pasado miércoles.

En el escrito aseguran que se trataba de «cinco cuatreros que estaban robando ganado». También señalan que están haciendo «una limpieza de ladrones de ganado», y mencionan a unas personas.

Por estos lados de las sabanas de Arauca se ha reportado el robo de grandes cantidades de reses, semovientes que son pasados hacia Venezuela. Solo de una finca hace unas semanas se llevaron más de 400 cabezas.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, lamentó el hecho y dijo que se avanza en el proceso investigativo y no se ha logrado determinar si las víctimas son de nacionalidad colombiana o venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!