Venezolanos
Foto: EFE

Las autoridades ecuatorianas prevén que aproximadamente 10.000 venezolanos crucen el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. La avalancha intenta ingresar en Ecuador antes de que entre en vigor el requisito de visa humanitaria para los que deseen instalarse en el país este lunes.

“La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos”, dijo a EFE Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi.

El lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador. La media aceleró el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios de ese país, por el que es el principal acceso desde Colombia.

“Hoy podemos apreciar que el flujo está entre las 4.000 y 4.500 personas ingresando. Esperamos que mañana puedan entrar sin mayores contratiempos”, añadió el gobernador de Carchi.

Tanto Ecuador como Colombia implementaron en los últimos días planes de contingencia a ambos lados de la frontera. Las autoridades de los dos países pretenden impedir que se presenten situaciones de riesgo, como consecuencia de las largas esperas y el hacinamiento de personas.