Iván Duque
Foto: Archivo

Aurelio Suárez Pérez, quien según las autoridades es uno de los autores intelectuales del atentado contra el helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque, fue capturado este sábado en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).

Alias Aurelio es uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las Farc, que operan en la zona de frontera con Venezuela, y por sus acciones criminales estaba en el radar de Interpol, que expidió circular azul en su contra.

Además del ataque a la aeronave, lo sindican de ser una de las fichas de la explosión con carro bomba en la Brigada 30 de Cúcuta el pasado 15 de junio (10 días antes del ataque a Duque), que dejó más de 30 militares heridos.

«Quienes pretenden sembrar terror no podrán escapar del accionar de nuestra FuerzaPública», expresó el presidente Iván Duque tras anunciar la captura del disidente en su cuenta de Twitter.

El carro bomba explotó en la Brigada 30 de Cúcuta. Foto: Archivo

‘Aurelio’ fue capturado en medio de una operación especial el marco de la Campaña Esparta.

«Con esta acción se afectan las redes de apoyo al terrorismo del GAO-r E33, que delinquen en el municipio de El Tarra, quienes vienen generando extorsiones, homicidios, distribución y comercialización de estupefacientes en este sector del Norte de Santander», informaron las autoridades.

«Esta persona había pertenecido a las Farc cinco años. Era el encargado de las coordinaciones de masas, constantemente viajaba a Venezuela a encontrarse con el narcotraficante ‘Jhon Mechas», agregó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

 

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, tiene circular roja de Interpol. Foto: Policía

El alto oficial contó que ‘Aurelio’ fue candidato a la alcaldía y se hacía pasar como una persona influyente en el orden social de la región. Sin embargo, el general resaltó que hay «suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que lo vinculan con las actividades criminales» del Frente 33.

La de ‘Aurelio’ es la décima captura que efectúan las autoridades por los atentados a la Brigada 30 y al helicóptero presidencial, y algunos de los detenidos tienen trámite de extradición en curso.

El ataque al helicóptero se registró el viernes 25 de junio. Foto: Archivo particular

«Seguimos avanzando con el FBI en la recolección de la evidencia física para que también sean imputados en Estados Unidos, porque parte de la información es que querían atentar contra ciudadanos americanos en la Brigada 30», contó el director de la Policía.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!