Estanislao Fernández
Foto Archivo

«Estoy muy nervioso porque no estoy acostumbrado a esto y los zapatos me resbalan, así es que tengo miedo de caerme». Inquieto, pero sonriente, Estanislao Fernández respondió así a los periodistas que lo abordaron este martes, mientras recorría los pasillos del Congreso de Argentina donde su padre, Alberto Fernández, asumió como presidente de la nación austral.

El joven, de 24 años de edad y único hijo del flamante mandatario argentino, se había convertido en tendencia en Twitter desde el inicio de la jornada cuando medios de su país se dieron cuenta del sorpresivo cierre de su cuenta en esa plataforma, tan solo unas horas antes de la ceremonia de traspaso de mando.

El cierre de la cuenta de Twitter fue notado rápidamente por los seguidores de Estanislao, una estrella drag queen y cosplay que se hace llamar Dyhzyx, quien ya contaba con gran popularidad en las redes sociales mucho antes de convertirse en el hijo del presidente.

El diario argentino La Nación señala que hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a Estanislao a cerrar su cuenta de Twitter, en la que tenía más de 180.000 seguidores.

“Yo no olvido ni perdono, chicxs. Yo no le voy a perdonar nunca a los medios hegemónicos haberme hecho creer que más de una persona tenía que estar presa solo porque no les pasaba dinero. No les voy a perdonar nunca la forma en la que encubrieron la crisis de los últimos años”, escribió a inicios de diciembre.

Un pañuelo arcoíris

Pero el revuelo no quedó ahí. Estanislao Fernández volvió a convertirse en tendencia horas después por un detalle en su vestimenta. Un pañuelo con los colores de la bandera LGBTIQ+ en el bolsillo de su saco destacó por sobre el traje y corbata oscuros que vistió en la ceremonia en el Congreso y rápidamente acaparó la atención de los internautas.

Estanislao, que utiliza constantemente sus redes sociales para mostrarse a favor de la comunidad LGBTIQ+, se ha definido en público como bisexual y acudió al cambio de mando junto con su novia Nathy. Ambos se enfrentaron recientemente a un periodista de espectáculos que difundió una foto tomada en una discoteca, donde se ve a Estanislao Fernández muy cerca de un bailarín del programa ShowMatch.

«Dejemos de normalizar el acoso mediático. Si me dices que yo soy participante de Bailando por un Sueño o cualquier otro programa de tv, no me molestaría ese nivel de acoso porque es parte del juego. Les recuerdo que a mí me volvieron figura pública sin mi consentimiento”, dijo el joven a través de su cuenta de Twitter.

El flamante presidente de Argentina estuvo acompañado en la ceremonia por su novia, Fabiola Yáñez, y su hijo Estanislao, de 24 años de edad | Foto Reuters

Campaña

Estanislao había logrado mantenerse al margen de la campaña electoral, pero en los últimos meses ha sido objeto de críticas, incluso por los rivales políticos que su padre tiene fuera del país. Una muestra es el ataque que sufrió a finales de octubre por parte de uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«No es un meme», escribió Eduardo Bolsonaro al compartir una imagen que buscaba ridiculizar al hijo del presidente de Argentina mostrando dos fotos: una de Estanislao con el disfraz que utilizó en la ComicCon de Buenos Aires y otra de Eduardo Bolsonaro cargando armamento semiautomático.

Estanislao Fernández respondió sin mencionar directamente a Eduardo Bolsonaro. «Me empezó a seguir mucha gente de Brasil y quiero decirle a la comunidad LGBT y aliados de Brasil que estamos juntos en esta lucha. Recuerden que el amor siempre vence al odio y entre nosotros nos tenemos que cuidar siempre», dijo en Twitter.

Estrella drag queen y cosplay

El hijo del presidente argentino reparte sus días entre las obligaciones que demanda ser un estudiante de ilustración y una estrella drag queen y cosplay en las redes sociales. En Instagram, donde cuenta con más de 230.000 seguidores, comparte fotografías de sus caracterizaciones, las mismas que tienen miles de likes.

El joven, un fanático de la manga japonesa y de su estética, fue premiado por su universidad por un trabajo titulado «El poder del maquillaje». También es conocido por ser un streamer y tiene su propio canal en la plataforma Twitch, donde realiza transmisiones relacionadas con videojuegos.

Alberto Fernández se ha declarado públicamente muy orgulloso de su hijo y de sus acciones. «Estoy orgulloso de mi hijo. ¿Cómo puedo no estar orgulloso? Mi hijo es un activista de derechos en esa comunidad. Me preocuparía si mi hijo fuera un criminal, pero es un gran hombre», dijo hace unas semanas.

Estanislao también apoya a su padre en su nueva función. «Estoy muy feliz, que es lo que importa. Lo daremos todo», dijo el joven este martes en los pasillos del Congreso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!