Foto: Referencial

2.191 inmigrantes hondureños que fueron detenidos al intentar viajar ilegalmente a Estados Unidos y México serán retornados este semana al país. Así lo informó este miércoles una fuente en Tegucigalpa.

Jessica Guzmán, directora de Protección al Hondureño Migrante, dijo que entre los  retornados figuran unidades familiares (padres que han viajado con sus hijos) y adultos. Agregó que los inmigrantes arribarán esta semana a Honduras vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, respectivamente.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportarán en siete vuelos a 783 adultos, en tanto, México retornará a 814 unidades familiares y 594 adultos, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

En cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y el 13 de septiembre han sido devueltos al país centroamericano 85.523 hondureños. Ciudadanos que estaban en condición irregular.

El documento detalla que 53.609 provenían de México, 29.508 de Estados Unidos, y 2.406 de Centroamérica, Suramérica y Asia.

Aumento en las deportaciones

Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones refleja las políticas migratorias del país norteamericano.

El gobierno de Donald Trump estableció el incremento de medidas de seguridad y el acuerdo suscrito con México en junio pasado. El acuerdo contempla el aumento de elementos de seguridad y el retorno a la frontera mexicana de inmigrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, añadió.

La funcionaria indicó que detuvieron a 13.377 hondureños en agosto pasado en la frontera estadounidense, frente a los 33.620 de julio, lo que supone una reducción del 60,2% .

Durante 2018 retornaron a Honduras 75.279 personas, superando los 49.022 del 2017 y a los 69.370 del 2016, según las cifras del Observatorio Consular.

La Cancillería explicó que un millón de hondureños viven en el país norteamericano en condición irregular. Estos han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Por último, entre los 10 países que reportan mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos se encuentran: El Salvador, Cuba, China, Filipinas, Guatemala. Asimismo, India, México, República de Corea, República Dominicana y Vietnam. Así lo informó la Organización Internacional para las Migraciones 2018.