Estados Unidos y Japón
Foto: Efe

Estados Unidos y Japón cerraron la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe.

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, afirmó Trump en las declaraciones a la prensa que hizo este domingo junto con Abe.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles por afinar para el texto final, que debería firmarse el próximo mes durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

Trump indicó que Japón comprará maíz estadounidense por cientos de millones de dólares, después de que China no cumplió sus compromisos de comprar ese producto en Estados Unidos, aunque destacó que se abrirán mercados por un valor de hasta 7.000 millones de dólares en otras exportaciones estadounidenses.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, del país norteamericano, señaló que Japón es el principal comprador de carne de vacuno estadounidense, por un valor de 2.000 millones de dólares anuales.

También dijo que este acuerdo permitirá a Estados Unidos competir en ese país frente a las exportaciones de naciones de la Unión Europea y del área del Pacífico.

Lighthizer añadió que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.