El gobierno de Estados Unidos evalúa la posibilidad de otorgar a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos “está bajo consideración”. Explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los que ya están en Estados Unidos y recordó que 74.000 han pedido refugio político en ese país.

El TPS es un programa migratorio creado en el año 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Por otra parte, un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS a los venezolanos.

Entre los solicitantes se encuentran los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el republicano Marco Rubio, que hoy presidió una audiencia titulada “Las relaciones entre EE UU y Venezuela por el camino a una transición democrática” en el Comité de Exteriores del Senado. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo