título 42
Foto: EFE/ Luis Torres

Estados Unidos continuará expulsando migrantes que ingresen por la frontera sur del país bajo la orden de salud pública conocida como Título 42, durante las cinco semanas que otorgó un juez para que se aplique la suspensión de la medida.

«Hoy, el tribunal concedió una suspensión de la orden judicial que anulaba la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. El Título 42 permanecerá vigente durante el período de la suspensión, lo que permitirá que el gobierno se prepare para una transición y continúe administrando la frontera de manera segura, ordenada y humana», indicó un comunicado publicado en la página web del Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia señaló que mientras se aplica la suspensión de la medida, se «expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste».

«La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en la frontera», agregó la misiva.

El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó una petición del Departamento de Seguridad Nacional que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

«Este período de transición es crítico para asegurar que el DHS pueda continuar su misión de mantenera segura en la frontera y llevar a cabo las operaciones fronterizas de manera ordenada», escribió el juez en la orden.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!