Bolton

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió este martes una investigación criminal relacionada con la publicación del libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. El gobierno de Donald Trumo trató de impedir en junio la publicación del libro.

El Departamento de Justicia convocó a un gran jurado que emitió el lunes una citación para acceder a los registros de comunicaciones de Simon & Schuster, el editor de las memorias del exasesor, tituladas The Room Where It Happened: A White House Memoir. Así lo reseñaron The New York Times y The Wall Street Journal. 

Cuando Bolton afirmó en 2019 que publicaría las memorias de su paso por la Casa Blanca, Trump enfureció. Desde entonces el mandatario criticó a su antiguo subalterno e incluso lo demandó para evitar el lanzamiento.

Una de las principales críticas que Bolton le hace a Trump es que el presidente no tiene una filosofía o una estrategia para manejar la política exterior. Según el exfuncionario, el mandatario se ha dedicado a dictar políticas a través de Twitter sin consultar a sus principales asesores.

El constante cambio de opinión es uno de los defectos del mandatario, según Bolton. En enero de 2019, Trump apoyó a Juan Guaidó y a la oposición venezolana en un intento por sacar a Nicolás Maduro del poder. Luego, de un momento a otro, cambió de opinión diciendo que Maduro era un líder muy duro y que se iba a reunir con él.

En su libro, Bolton escribió: “Al presidente no le preocupa que los gobiernos extranjeros lean este libro. Le preocupa que los estadounidenses lean este libro”.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!