estado Islámico
Foto: Referencial

El grupo yihadista Estado Islámico revindicó este miércoles la explosión de dos pozos petroleros ubicados en el pequeño campo de Khabaz, ubicado al suroeste de la provincia iraquí de Kirkuk.

El teniente coronel de la Policía de la provincia norteña de Kirkuk, Hussein al Obeidi, dijo a Efe que el grupo yihadista detonó artefactos explosivos en dos de los pozos del campo de petróleo de Khabaz, un ataque que provocó un gran incendio en ambos pozos y que las autoridades están intentando apagar.

El Estado Islámico asumió la autoría más tarde.

Los equipos de extinción de incendios de la compañía estatal iraquí North Oil Company (NOC), gestora de este campo, controlaron la situación. Así lo comunicó a Efe un ingeniero de la empresa que pidió no ser identificado.

La fuente no precisó si la producción de este campo se vio interrumpida por el ataque, y aseguró que los pozos del campo petrolero de Khabaz producen entre 20.000 y 25.000 barriles diarios de crudo.

Ataques contra campos petroleros de Irak

Los ataques contra instalaciones energéticas en Irak son habitualmente reivindicados por el Estado Islámico, que en los últimos meses ha detonado artefactos explosivos contra torres eléctricas y oleoductos.

En octubre, un oleoducto que conecta la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, con el puerto turco de Ceyhan fue objetivo de un ataque que provocó la suspensión temporal de exportaciones de crudo, según anunció entonces el gobierno regional kurdo.

Ocupación del Estado Islámico en Irak

El Estado Islámico ocupó grandes partes de Irak y llegó casi a las puertas de Bagdad en 2014. Pero tres años después fue derrotado territorialmente tras una larga ofensiva de las fuerzas iraquíes y una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

No obstante, los ataques del grupo yihadista continúan prácticamente a diario contra miembros de seguridad y civiles en diferentes zonas del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!