Españoles Washington

Decenas de españoles se manifestaron este domingo en Washington contra la ley de amnistía para los independentistas catalanes y en defensa «del Estado de Derecho y la Constitución».

Con banderas de su país y pancartas con proclamas «en defensa de la democracia española», los manifestantes se concentraron frente a la sede de la delegación de la Unión Europea en la capital estadounidense, en lo que, de acuerdo con sus organizadores, es el comienzo de nuevas y mayores movilizaciones en Washington.

«Es una primera toma de contacto», dijo a EFE Herminia Guerrero, una de las coordinadoras de la marcha. Explicó que esta semana entregarán en la delegación europea una petición para que detengan la amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán.

Los concentrados expresaron su preocupación por lo que consideran un «importante deterioro de las instituciones». También por «la degradación del Estado de Derecho» en su país.

«Movimiento ciudadano apolítico»

Si bien la concentración coincide con una movilización desarrollada hoy en Madrid y convocada por el opositor Partido Popular, los manifestantes en la capital estadounidense se definieron como un «movimiento ciudadano apolítico» y que incluye a votantes del actual gobernante español, el socialista Pedro Sánchez.

«Somos un grupo que quiere defender el Estado de Derecho, la separación de poderes y frenar una amnistía que nos pone en desigualdad ciudadana», explicó Guerrero. Es una profesora en el Departamento de Español de la Universidad George Washington, que lleva doce años en Estados Unidos.

La académica calificó de respuesta positiva la concentración de hoy, que reunió a unas 70 personas. Dijo  planean celebrar otra similar antes de las Navidades, en la que esperan atraer a más compatriotas entre los 14.000 españoles que residen en Washington. Además, de organizar simposios y otras convocatorias.

La amnistía a los secesionistas catalanes fue una condición que pusieron los partidos independentistas de esa región de España (ERC y Junts). Lo hicieron para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esto, en vista de que el partido socialista (PSOE) y el grupo de izquierda Sumar, que lo apoya, no tenían votos suficientes en el Congreso.

El proyecto de ley de amnistía ha sido presentado por el PSOE en el Congreso de los Diputados español. Allí, previsiblemente, será aprobado en los próximos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!