LGBT
El anuncio se realizó en la Conferencia Internacional de la Diversidad y del Turismo LGBT, que comenzó este domingo en Sao Paulo y se extenderá hasta el 1 de septiembre | Foto: EFE

España es el destino turístico recomendado por la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil para la temporada 2019-2020.

El anuncio se hizo en la Conferencia Internacional de la Diversidad y del Turismo LGBT. El evento comenzó este domingo en Sao Paulo y terminará el 1 de septiembre.

«Cada año hacemos un análisis de países y ciudades. No siempre es un país, el año pasado, por ejemplo, fue la ciudad de Buenos Aires», comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil, Ricardo Gomes.

El directivo dijo que España fue escogida después de una evaluación en la que se analiza cómo el lugar «se comunica con la comunidad LGBT».

También estudian cuál «es el cuidado que tiene ese destino para promover programas de inclusión y evitar la discriminación».

«España fue escogida como destino internacional recomendado, y Sao Paulo como destino nacional», afirmó Gomes.

Agregó que la ciudad de Barcelona también participa en la conferencia. Esto, con el propósito de mostrar su interés en «promoverse ante la comunidad LGBT brasileña».

 

Polémica en Brasil

La cita se celebra en momentos en que la comunidad LGBT del gigante suramericano enfrenta algunas polémicas decisiones del presidente Jair Bolsonaro.

El veto a los patrocinios estatales para las producciones cinematográficas con temática homosexual o la retirada del turismo LGBT del Plan Nacional de Turismo son una de ellas.

«Existe un obstáculo para el turismo LGBT por las acciones del gobierno. Sacarlo del Plan Nacional de Turismo no respetó el acuerdo de cooperación que tenemos hasta junio de 2023 con el Ministerio de Turismo y Embratur» (Empresa Brasileña de Turismo, de tipo estatal), informó Gomes.

El directivo aseguró que hay abandono por parte del gobierno. No obstante, el turismo LGBT «comenzó a trabajar para aproximarse regionalmente con estados y municipios, como se está haciendo con Sao Paulo o Río de Janeiro».

«Grandes empresas y grandes conglomerados que apoyan el turismo LGBT están posicionándose de manera más firme y la aproximación con otros destinos nos permitirá continuar con nuestro trabajo», señaló Gomes.

La Conferencia LGBT contará con exposiciones, debates y mesas redondas, además de un espectáculo especial ante la celebración del Día Nacional de la Visibilidad Lesbiana el 29 de agosto.

En la cita son igualmente esperados el embajador español en Brasil, Fernando García Casas, quien recibirá la distinción de España como destino turístico internacional recomendado por la Cámara, y el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas.

 

Muestra gratuita

España, como invitado especial, participará en la programación con una presentación de tablao flamenco, a cargo de la cantaora española Irene Atienza.

Estará acompañada del guitarrista Jony Gonçalves, el percusionista Luciano Khatib y la bailaora Ale Kalaf.

Durante la conferencia también serán galardonadas tres personalidades por su papel en la promoción del turismo, el mercado empresarial y la cultura para la comunidad LGBT.

La muestra gratuita Moda y Diversidad, producida por el Museo de la Diversidad Sexual con trabajos que participaron en la Semana de la Moda de Sao Paulo, estará abierta al público durante toda el evento.

Además de España, Barcelona, Sao Paulo, Río de Janeiro y el estado brasileño de Bahía, participan otras Cámaras de Comercio LGBT, como las de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Chile y México.

Durante 2018 el turismo LGBT en el mundo movilizó 218.700 millones de dólares, según un estudio anual de la Consultoría Out Now/WTM.