Islas Canarias
Foto: Referencial

Otros 942 migrantes llegaron este sábado a las islas españolas de Canarias (Atlántico) en seis embarcaciones precarias, conocidas como cayucos, tras ser rescatados en el Atlántico por barcos de Salvamento Marítimo español y la Guardia Civil.

El mayor grupo, de 812 personas, arribó a la isla de El Hierrro, la menos poblada del archipiélago canario, luego de que los rescataran cerca de sus aguas, como ha sucedido habitualmente en las últimas semanas.

Entre los cayucos que llegaron hoy a El Hierro, uno iba con 320 personas a abordo, por lo que, según fuentes de los servicios de emergencias, supera al llegado el pasado 3 de octubre, también a El Hierro, con 271 personas, y se convierte en la barcaza con más migrantes de las que se tiene constancia desde 1994.

Llegada de migrantes a España

En las últimas semanas, se está observando la llegada de cayucos de grandes dimensiones, con lo que también es mayor el número de personas a bordo, que realizan la peligrosa travesía por el Atlántico desde la costa africana hasta las islas Canarias.

La segunda embarcación por tamaño llevaba 212 personas, a las que hay que sumar las otras 280 que llegaron a El Hierro en otros dos cayucos.

Los voluntarios de Cruz Roja que han atendido a estas personas al llegar a la isla derivaron a uno de los inmigrantes a un centro sanitario.

A ellos se suma 98 subsaharianos rescatados de una patera por una patrullera de la Guardia Civil, también al sur de El Hierro, pero que trasladaron al puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife. Todos ellos son varones, si bien 13 son menores de edad.

Más detalles

Además, la madrugada de este sábado llegaron al muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, 32 subsaharianos (20 hombres, 11 mujeres y un niño), tras haberlos rescatado en el mar; dos de estas personas las trasladaron a centros sanitarios por presentar diversas patologías.

Hasta la primera quincena de octubre, llegaron a las islas Canarias 23.500 personas de manera irregular, según el Ministerio de Interior, cifra solo superada por la crisis de 2006, con un incremento de las llegadas que se ha dado de manera constante desde el mes de septiembre de este año.

Ante este repunte, el Ministerio de Interior anunció esta semana que España reforzará durante mes y medio con un avión de la Guardia Civil la vigilancia que realiza de las costas de Senegal y Mauritania, con la colaboración de ambos países, para evitar que partan embarcaciones precarias con migrantes hacia las Canarias.

Estas personas emprenden la llamada «ruta canaria» o «ruta atlántica», una de las más peligrosas del mundo para la migración, con el objetivo de pisar suelo español, y por tanto de la Unión Europea, para poder iniciar una nueva vida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!