olvido

España garantiza el «derecho al olvido oncológico» para impedir discriminación a pacientes oncológicos que adopten contratos de seguros hipotecarios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este sábado su compromiso de «implantar de inmediato este nuevo derecho». Esto, tras al reunirse con entidades de lucha contra el cáncer en la ciudad española de Sevilla.

Para ello, el Gobierno impulsará la modificación legal, que ya se hizo en 2018 para eliminar estas mismas limitaciones a personas con sida y otras enfermedades.

A partir de junio serán declaradas nulas todas las cláusulas basadas en antecedentes oncológicos «que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios».

También a la hora de prohibir que haber padecido cáncer sirva para «imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros», según un comunicado del Ejecutivo.

Además, prevé establecer el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando estos antiguos pacientes vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Beneficios de nuevos derechos

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Entidades como la Asociación España Contra el Cáncer celebraron el anuncio. Esto supone «un gran paso para la protección social de los pacientes de cáncer».

Para más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado uno a lo largo de su vida en España. El derecho al olvido no es «el único problema al que se enfrentan», advirtió.

La pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral «son aspectos críticos» para los supervivientes.

El 21 por ciento ha tenido que dejar su empleo y un 14 se ha visto obligado a cambiarlo, según esta entidad.

España sigue así la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer recordó que España es de los pocos países en no aplicar aún una resolución del Parlamento europeo con la intención de eliminar toda cláusula discriminatoria por parte de bancos y aseguradoras.

«Hay personas con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores».

Agregó «que más de veinte años después, son discriminados cuando piden una hipoteca. Se sacan el carné de conducir o piden un seguro de vida», censuró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!