Covid-España los

Los pasajeros que lleguen a España en avión desde este martes no están obligados a cumplir antes de la salida el formulario de control sanitario, además de rebajarse las medidas extraordinarias frente al  covid-19 en todos los puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, las autoridades de salud pública lo justifican por la evolución mundial de la pandemia y la situación epidémica en España, que mejoró en las últimas semanas.

Así, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, se considera conveniente actualizar algunas normas de entrada.

De este modo, ya no es necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidémica.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales, se considera oportuno suprimir las medidas restrictivas extraordinarias para la prevención y control del contagio implementadas en su día.

Compra de vacunas

La semana pasada, la Comisión Europea firmó contratos por más de 71.000 millones de euros con empresas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el covid-19, garantizando un total de 4.600 millones de dosis para los países de la Unión Europea, según publicó el Tribunal de Cuentas de la UE.

Entre agosto de 2020 y noviembre de 2021, el Ejecutivo comunitario firmó 11 contratos con ocho laboratorios, a un coste medio de aproximadamente 15 euros por dosis.

Al finales de 2021, el dato se acercaba a los 71.000 millones de euros comprometidos y la Comisión había pagado ya 2.550 millones a los fabricantes.

Sin embargo, más allá del período que analiza el informe de los auditores, la Comisión siguió suscribiendo acuerdos para procurarse más vacunas de distintos fabricantes, como los 250 millones de dosis de la española HIPRA mediante una adquisición conjunta en la que participarán 14 Estados miembros una vez la Agencia Europea del Medicamento valide ese fármaco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!