Delcy Rodríguez, Gobierno de España premió con una embajada al inspector del aeropuerto de Barajas durante el Delcygate- España Delcygate
Prensa Miraflores / AFP

Francisco Javier Cuesta Rodríguez, el inspector jefe de Fronteras que estaba al frente del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando ocurrió el Delcygate, fue designado por Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior de España, como agregado en la embajada de ese país en Niamey, en Níger.

Fuentes relacionadas con el caso confirmaron la información a Vozpópuli. Cuesta Rodríguez, indicó el medio español, fue el máximo responsable policial cuando llegó el avión en el que viajó a España en enero Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro.

Rodríguez tiene prohibición de ingreso al espacio Schengen desde que la Unión Europea la sancionó.

El nombramiento de Cuesta Rodríguez, sin embargo, aún no ha aparecido formalmente en el Boletín Oficial del Estado español, pero sí circula entre el personal policial de Barajas. Ana Vázquez Blanco, portavoz del Partido Popular en asuntos de Interior, fue la primera en vincular el Delcygate con la designación del inspector en el cargo diplomático del gobierno de España.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España, no solo mantuvo un encuentro en su despacho con Félix Plasencia, el ministro chavista de Turismo. Horas antes, en plena madrugada, se reunió con Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

El encuentro entre Ábalos y Rodríguez se desarrolló en el interior de la aeronave que llevó a la funcionaria chavista de Caracas a Madrid, en una escala que debería haber concluido en Estambul, en Turquía, pero que, finalmente, se hizo vía Doha, en Qatar.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo