Foto EFE

España llamó a consultas sine die a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al presidente argentino, Javier Milei, por llamar «corrupta» este domingo a la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die«, dijo José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

«España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía», añadió Albares.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del gobierno.

Este desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente.

Puente cometió el «error» —según sus propias palabras posteriores de disculpa— de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.

«Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», añadió, en referencia al mandatario argentino.

El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado «saldado» y «terminado», según dijo, el 6 de mayo, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!