López Obrador, España, El Nacional
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Foto: EFE/Zip

El gobierno de España anunció el viernes que enviará más armas a Ucrania para ayudar al país a combatir la invasión rusa, aunque no dio detalles sobre el cargamento.

Respondiendo a una pregunta sobre el nuevo envío de material militar a Kyiv, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que «va a ser el caso», tal y como había sido acordado.

«Los 27 Estados de la Unión Europea tomamos ya hace unos días (…) esa decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y también bilateralmente al ejército ucranio», afirmó el ministro.

El jefe de la diplomacia española declinó, sin embargo, dar más detalles sobre el envío.

«Si de verdad queremos ayudar a Ucrania (…) cuánto menos hablemos de armamento, de qué tipo armamento, de por dónde entra el armamento, mejor será», justificó durante una entrevista con Televisión Española.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había adelantado ya el jueves por la noche que se realizará un envío de armas suplementario «en los próximos días», asegurando que se llevará a cabo «en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias» sobre el terreno.

«La voluntad del gobierno de España es apoyar a los ciudadanos de Ucrania en una legítima defensa ante la masacre que están sufriendo», y frente a la «terrible invasión por parte de Rusia», justificó Robles en la cadena de televisión Telecinco.

La ministra de Defensa aseguró igualmente que las armas enviadas por España estaban ya en manos de soldados ucranianos.

Pese a las reticencias de su aliada en la coalición en el poder, la formación de izquierda radical Podemos, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la semana pasada el envío directo de «material militar ofensivo» a la «resistencia ucraniana».

El ministerio de Defensa precisó entonces que este cargamento, mandado por avión a la frontera entre Ucrania y Polonia, comprendía 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y metralletas ligeras.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso el viernes duplicar la partida prevista para suministrar armas a Ucrania contra Rusia, que alcanzaría así los 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares).

El jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó las «peligrosas» entregas de armas de los países occidentales a Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!