España Israel España Milei España lamenta que Venezuela esté
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, convocó el lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas por las acusaciones del presidente argentino Javier Milei contra la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei», declaró Albares en la radio Cadena Ser.

El domingo, en un acto de la ultraderecha española, Milei llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.

Preguntado explícitamente sobre la posibilidad de que España rompa relaciones diplomáticas con Argentina, Albares dijo que se contemplaba la posibilidad, si Milei no se disculpaba.

«Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», aseguró el canciller español.

Ya el domingo, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

«No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei», declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!