Venezuela

Esmeralda Arosemana de Troitiño, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, indicó que el sistema judicial venezolanos debe responder por todas las denuncias de crímenes. Además, dijo que la CIDH monitorea la situación de Venezuela desde hace tiempo.

«Desde hace 17 años la Comisión está intentando llegar a Venezuela. Estamos preparando un informe, por eso decidimos realizar esta línea de acción», declaró de Troitiño.

Añadió que desde la llegada de la Comisión esta semana a Bogotá, han podido escuchar a varias víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Las entrevistas recopilan las preocupaciones con respecto a la situación migratoria. «Los Derechos Humanos, en migración, se vulneran dos, tres, cuatro, seis veces más», dijo.

Denunció que los venezolanos migrantes no solo no tienen un lugar fijo en el cual vivir, sino que los afecta toda la crisis de DD HH que sufren desde que salen de Venezuela.

«Esta es una crisis humanitaria, de salud, de educación, de vivienda, de alimentación y sobre todo el éxodo. Los venezolanos buscan una forma de atender sus necesidades», declaró.

Por otro lado, agradeció al gobierno de Iván Duque por permitir la entrada al país a la CIDH. «No pudimos llegar a Caracas como era nuestro propósito, teníamos nuestros pases de abordaje pero no fue posible ni siquiera abordar en Panamá», dijo.

«La negativa por parte de Maduro es una negación a su pueblo al derecho de contar con un organismo que les abra la posibilidad de expresarse. Es una posición de no aceptar el escrutinio. Si no tiene nada que esconder, por qué no dejarnos entrar para ver», detalló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!