Erdogan Biden
Foto: France24

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes, al concluir la primera reunión de su nuevo gobierno tras su victoria electoral a finales de mayo, que estabilizará los precios y reducirá la inflación a valores de un dígito.

«Estamos decididos a sacar de la agenda de la nación el problema de los precios exorbitantes y la carestía», dijo Erdogan al comparecer ante las cámaras de televisión tras la primera reunión con su nuevo gabinete, en el que cambiaron prácticamente todos los ministros.

Erdogan sobre la inflación

«La inflación se ha reducido a por debajo de 40%. Al igual que ya conseguimos bajarla antes a cifras de un solo dígito, lo conseguiremos otra vez», dijo el mandatario, en aparente alusión a los programas de saneamiento económico aplicados en el primer lustro del siglo, durante el que su partido llegó al poder.

Entre 2004 y 2017, la inflación en Turquía fue inferior a 10% y se mantuvo por debajo del 20% entre aquel año y diciembre de 2021, cuando empezó a dispararse hasta superar el 80% el verano pasado, aunque este mes retrocedió hasta 39%.

Erdogan otorgó la cartera de Finanzas al economista ortodoxo Mehmet Simsek, que ya tuvo este cargo entre 2009 y 2015 y goza de buena fama en los mercados internacionales.

Homosexualidad

El presidente turco prometió también «proteger a la familia y a la juventud contra las corrientes perversas», una fórmula que utiliza habitualmente para quienes defienden los derechos de los homosexuales, orientación legal en Turquía desde 1858.

«En este sentido, volveremos a someter al Parlamento la reforma de la Constitución propuesta antes de las elecciones», anunció el presidente, sin ofrecer más detalles.

La coalición entre su partido, el islamista AKP, el ultranacionalista MHP y el fundamentalista YRP suma 322 diputados, lejos de la mayoría de dos tercios para aprobar una reforma de la Carta Magna y 8 por debajo de los tres quintos exigidos para convocar un referéndum.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!