México
EFE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que un equipo forense viajará desde Caracas hasta Ciudad Juárez para identificar a los siete venezolanos que fallecieron durante un incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migraciones (INM) el pasado 27 de marzo.

La ente gubernamental detalló en un comunicado que la identidad de los migrantes será comprobada por medio de las huellas dactilares.

«El gobierno de México refrenda su compromiso permanente con la integridad y la seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria», agregó el texto.

Además, reiteró que no habrá impunidad y quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, deberán responder ante la ley.

«Se actúa con transparencia y total compromiso para llegar a la verdad, lograr justicia para las víctimas de esta lamentable tragedia, así como la reparación del daño. La política migratoria se basa en el principio de respeto a los derechos humanos».

Los hechos en México

El Instituto Nacional de Migración confirmó el pasado 28 de marzo que al menos 38 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, murieron en un incendio ocurrido el lunes por la noche en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México. Hasta la fecha, los detalles sobre la detención de estas personas aún no se han publicado.

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud federal reportó que además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los que 22 permanecen hospitalizados y hasta ahora 5 fueron dados de alta.

Cabe señalar que el venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas fue procesado por las autoridades mexicanas al ser señalado como presunto responsable de iniciar el fuego en las instalaciones del INM con colchones en la puerta, tal y como dijo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, un día después del hecho.

Catarí Rivas fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de homicidio y lesiones, pero en comisión por acción.

La agencia de noticias EFE reseñó que antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

Desde hace varias décadas, México se ha convertido en el tercer destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, sigue siendo un país de tránsito para aquellos que se dirigen a Norteamérica, detrás del llamado «sueño americano», pese a las nuevas medidas contra la migración que estableció Estados Unidos que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!