Foto Europa Press

José Luis Ábalos, ministro de Transporte de España, se reunió por segunda vez con la  vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, luego de saludarle en el interior del avión el lunes 13 de enero en la madrugada, para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas.

Un portavoz del departamento que dirige Ábalos confirmó a Europa Press que después de ese «saludo forzado por las circunstancias» a bordo del avión que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP del aeropuerto de Barajas.

«Dos besos y hasta luego», relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

En cualquier caso, en sus explicaciones en público Ábalos evitó hacer referencia a esta despedida.

En una entrevista a La Razón, negó que se vio con Rodríguez y afirmó que solo la había saludado dentro del avión.

Un día después, en el programa El objetivo de La Sexta, el ministro tampoco aportó este dato.

PP pide investigar encuentro de Ábalos

Valentina Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Popular, dijo a El Nacional que la tolda solicitará al congreso que se cree una comisión que investigue la relación entre España y el régimen de Nicolás Maduro.

Martínez considera que es necesario y urgente que se proceda a aclarar cómo fue el encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

La dirigente señaló que Rodríguez tuvo que hacer cambio de avión para continuar su viaje; sin embargo, quedan en el aire varias interrogantes.

«Nosotros queremos una comisión de investigación en el Congreso que nos muestre exactamente ¿quién le dio el permiso de estar ahí?, ¿si lo sabía el Ministerio de Interior o el de Exteriores? Y entender qué se traía en ese avión para que un ministro fuera a encontrarse con ella», declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!