En la última sesión del Senado, y por primera vez en mucho tiempo, ambas bancadas actuaron de manera coordinada en el recinto | Foto: Cortesía

El juez federal Claudio Bonadio decidió este viernes cerrar la investigación y llevar a juicio oral y público a la ex presidente  de Argentina, Cristina Kirchner, por la causa de los denominados Cuadernos de las Coimas y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

También irán a juicio oral el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros imputados.

El magistrado además volvió a pedir al Senado el desafuero de Kirchner con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia, reseñó La Nación. 

En la causa están incluidos, además de la ex presidente, acusada de ser la jefe de una asociación ilícita; el ex ministro De Vido; su segundo, Roberto Baratta, y el ex secretario José López, entre otros.

Así también los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Enrique Pescarmona y Raúl Betnaza.

Los ex funcionarios están acusados por cohecho y por asociación ilícita, mientras que los empresarios solo por cohecho.

La causa

Esta causa, que fue detonada cuando se difundieron los cuadernos con anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de De Vido, cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores.

De todos ellos, en esta etapa Bonadio resolvió elevar a juicio oral a 53 acusados, entre ex funcionarios y empresarios.

Hace una semana, el juez había validado la declaración de los imputados arrepentidos, que fue una de las claves para corroborar el contenido de los cuadernos de Centeno.

Previamente, en diciembre del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó lo actuado por Bonadio en relación con Kirchner, de quien pidió además la prisión preventiva.

Ese acto no se hizo efectivo porque la ex presidente cuenta con fueros parlamentarios como senadora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!