volcán Islandia

Un volcán entró en erupción en Islandia el viernes a unos 40 kilómetros de la capital Reikiavik, indicó la Oficina Meteorológica islandesa, mientras una nube roja se veía en el cielo y no había vuelos en la zona.

«La erupción volcánica comenzó en Fagradalsfjall. El código de vuelos es rojo y poca turbulencia se observa en los sismómetros», añadió la oficina. El sistema volcánico Krysuvik está localizado al sur del Monte Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes (sureste).

SkyAlert informó que luego de 40.000 sismos reportados desde el 24 de febrero, finalmente ocurrió la erupción del volcán en Islandia.

Erupción del volcán en Islandia

«La posibilidad de una erupción es real, pero tenemos que ver cómo evoluciona la actividad», dijo hace un par de semanas Freysteinn Sigurdsson, investigador de geofísica de la Universidad de Islandia, en una conferencia de prensa.

La policía había cortado las carreteras alrededor de la montaña, según un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar.

El aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a pocos kilómetros, pero la zona de la posible erupción está deshabitada.

Más de  40.000 temblores de diversa magnitud han sacudido los sismógrafos en las últimas semanas, frente a los 1.000 habituales en un año.

Islandia, en la Dorsal Atlántica -donde se separan las placas tectónicas europea de la norteamericana- es la región volcánica más grande y activa de Europa, con una erupción cada cinco años en promedio.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo