Molnupiravir covid-19
Foto Archivo

Un nuevo medicamento contra el virus del covid-19 está siendo desarrollado por los laboratorios Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co., quienes le han dado el nombre de «molnupiravir». Hasta ahora los estudios demuestran una reducción importante de la carga vírica en la fase dos.

De resultar eficaz, este sería el primer fármaco oral para tratar la enfermedad. Lo que caracteriza a este nuevo producto es que a diferencia de otras medicinas, que atacan la proteína de la espiga en la superficie del virus, esta se centra en una de las zonas donde el virus se reproduce.

La fase dos de las pruebas tuvieron la colaboración de 182 voluntarios. Asimismo, personas que presentaron los síntomas del covid-19 les administraron diferentes dosis de molnupiravir.

Ninguno de esos infectados había sido hospitalizado anteriormente.

Resultados

De acuerdo con lo reseñado por The Wall Street Journal, los resultados de las pruebas arrojaron una carga vírica nula en los pacientes que recibieron el fármaco oral, quienes lo consumieron dos veces al día en un periodo de cinco días.

Sin embargo, los que tomaron el placebo sí demostraron tener el virus.

Por otro lado, una porción de los voluntarios que tomó una mayor dosis también presentaron niveles más bajos de coronavirus.

Por su parte, Wayne Holman, cofundador de Ridgeback Biotherapeutics, dijo que con esos resultados, el molnupiravir se trata de un medicamento que inhibe la reproducción del virus en el cuerpo humano.

«Los resultados también sugieren, pero no prueban, que el fármaco puede reducir la enfermedad», comentó.

Fase tres

Ahora, el molnupiravir está en proceso de la tercera fase de pruebas, la cual debería concluir en el mes de mayo.

Según el laboratorio Merck, esta etapa determinará si el fármaco podrá prevenir las hospitalizaciones y las muertes.

«Es tentador e interesante, pero no es exactamente completo al 100%. Lo que tenemos que confirmar es que existe un beneficio clínico», comentó por su parte Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La empresa Merck & Co Inc. detuvo un proyecto para un vacuna contra el covid-19 en enero de este año, luego de que uno de sus prototipos no tuviera la respuesta inmune que se requería.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!