Foto: Archivo

El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el general retirado derechista Daniel Urresti mantienen un empate técnico en las elecciones para ocupar la Alcaldía de Lima en el período 2023-2026, según un sondeo publicado por la empresa privada Ipsos al término de los comicios regionales y locales que se celebraron este domingo en Perú.

A la espera de conocer los primeros resultados oficiales, que se publicarán hacia las 22:00 hora local (3:00 GMT del lunes), López obtuvo un 26,8% de los votos, seguido por Urresti, con un 25,8% de los votos, indicaron los resultados de Ipsos difundidos por la cadena local América Televisión.

Tras el primer resultado extraoficial, Urresti, quien aparecía en los sondeos preliminares con una ligera ventaja sobre López, pidió esperar a los resultados del conteo rápido de votos para tener una idea más clara sobre los resultados para Lima.

«No me queda más que agradecer a todos los que han votado por mí y vamos a esperar tranquilos y calmadamente los resultados finales», declaró a los periodistas.

Según la encuesta de Ipsos, realizada a la salida de los colegios electorales, el exalcalde del distrito de La Victoria George Forsyth obtuvo el 19,6% de los votos.

La cuarta votación fue para la candidata del partido Frente Esperanza, Elizabeth León, con 8,7%, y la quinta para Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, con 7,5%.

Los siguieron Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, con 6,5%; María Elena Soto, de Avanza País, con 4,1%, y Yuri Castro, de Perú Libre, con 1,2%.

Empates técnicos

En cuanto al interior del país, los sondeos reportaron varios empates técnicos, que obligarían a ir a una segunda vuelta entre los dos primeros, en regiones importantes como la sureña de Cuzco, donde el candidato Werner Salcedo, de Somos Perú, recibió un 26,3% de los votos, y Edy Cuellar, del movimiento regional Inca Pachakuteq, un 24,3%.

En la norteña Piura, el candidato Reynaldo Hilbbck, de Unidad Regional, obtuvo un 21,8% de los votos, y Luis Reyna, del movimiento Contigo Región, un 20,9%.

Otras regiones como Arequipa se dio como virtual ganador a Rohel Sanchez, del movimiento Yo Arequipa, con 38,3%, seguido por Javier Ismodes, de Arequipa, Tradición y Futuro, con un 22,1%.

A su turno, el empresario César Acuña, de Alianza para el Progreso, recibió el 30% de los votos en la región norteña de La Libertad, seguido por Elías Rodríguez, del movimiento local Trabajo más Trabajo, con 21,8%.

En la sureña Tacna, fronteriza con Chile, la mayor votación fue para Luis Torres, del movimiento regional Fuerza Tacna, con 29,7%, por delante de Segundo Ruiz, de Siempre Tacna, que recibió 21,9%.

Las elecciones regionales y locales se celebraron este domingo en Perú con la convocatoria a votar de más de 24,7 millones de ciudadanos, llamados a elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

Los peruanos también votaron para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó 84.323 mesas de sufragio, distribuidas en 11.299 locales de votación, para que los ciudadanos acudan al sufragio obligatorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!