Emmanuel Macron
AFP

El presidente francés Emmanuel Macron deploró el «insoportable resurgimiento del antisemitismo desenfrenado» en Francia en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás, en una carta publicada el sábado en un medio de comunicación.

«Una Francia donde nuestros conciudadanos judíos tienen miedo no es Francia. Una Francia donde los franceses tienen miedo por su religión o su origen no es Francia», escribió el jefe de Estado en el diario Le Parisien en vísperas de una gran manifestación contra el antisemitismo.

La manifestación del domingo en París está convocada por los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado franceses, Yaël Braun-Pivet y Gerard Larcher.

El número de actos hostiles a los judíos se ha disparado en Francia desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre y la respuesta militar israelí. En un mes se registraron más de 1.200.

«Francia debe permanecer unida detrás de sus valores, su universalismo, unida por sí misma, para llevar a cabo su proyecto y trabajar por la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio», dijo Emmanuel Macron.

El viernes, el presidente francés instó a Israel a detener los bombardeos que matan a civiles en Gaza en una entrevista con la BBC.

«Compartimos el dolor (de Israel). Y compartimos su deseo de librarnos del terrorismo», dijo Macron. Pero «no hay justificación» para los bombardeos que matan a civiles en Gaza, añadió, mencionando «bebés, mujeres y ancianos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!