embarcación migrantes
Armada de Colombia @ArmadaColombia

Al menos una persona murió por el naufragio de una embarcación en aguas del Caribe colombiano en la que viajaban 20 migrantes, de los cuales ya fueron rescatados 15 y aún hay 4 desaparecidos, informaron el martes las autoridades.

La Armada señaló que marinos de la Estación de Guardacostas de San Andrés atienden un «siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla, donde al parecer naufragó una embarcación con migrantes».

«Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate», agregó la Armada.

Así fueron rescatados nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos.

Las autoridades también rescataron a dos menores de edad kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad «no ha sido identificada».

«De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 pasajeros, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que al parecer estarían desaparecidas», precisó la Armada.

Ruta migratoria hacia Estados Unidos

Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su posición geográfica que sirve de puente entre Suramérica y Centroamérica, al tiempo que no exige visado a varias nacionalidades.

En el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua.

En lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes consiguen evitar la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!