Unión Europea
Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea para Venezuela | Foto: EFE

Isabel Brilhante Pedrosa, quien hasta ahora se desempeñaba como embajadora de la Unión Europea en Venezuela, abandonó el país este martes. Esto luego de que el régimen de Nicolás Maduro la declaró persona no grata y ordenó su salida de territorio venezolano.

La medida del régimen se ejecutó como retaliación por nuevas sanciones impuestas por la UE contra varias personas vinculadas con el chavismo.

La embajadora salió en un vuelo de Turkish Airlines, confirmó a la AFP una fuente de la delegación diplomática.

Aunque el sábado se  vencieron las 72 horas que Caracas le dio para salir, se dio una extensión del plazo por razones logísticas relacionadas a la disponibilidad de vuelos.

«Hoy, 2 de marzo, Caracas me regaló el amanecer más bello con el Ávila en todo su esplendor», escribió Brilhante Pedrosa en Twitter, acompañada de una foto panorámica de la capital caraqueña con su imponente montaña al fondo.

«Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero Venezuela», expresó la diplomática.

Sanciones

El régimen declaró el pasado miércoles persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras las nuevas sanciones de la Unión Europea contra 19 altos funcionarios venezolanos, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral chavista, y dos diputados que conforman la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero.

Eso ocurrió luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los mayores partidos políticos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y  países de América Latina.

Maduro tilda esas sanciones de «ilegales» y de «agresiones» que secundan la política de Estados Unidos contra Venezuela.

Unión Europea declaró no grata a embajadora del régimen

Un día después de la orden de expulsión contra Brilhante Pedrosa, la UniónEuropea respondió con reciprocidad, y declaró persona no grata a la representante del régimen ante el bloque, Claudia Salerno.

El número de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55. Antes de Venezuela, el bloque no había sancionado a ningún país de América Latina.

El pasado 29 de junio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio 72 horas para salir de Venezuela, pero dio marcha atrás entonces después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!