México
Una usuaria en twitter que se identificó como su hija, justificó el hecho como un olvido | Captura video

El embajador de México en Argentina fue retenido por las autoridades al intentar llevarse sin pagar un libro valorado en 590 pesos argentinos, equivalentes a 9,85 dólares.

A Oscar Ricardo Valero Recio lo sorprendió el personal de seguridad luego de que sonó la alarma de El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, Argentina, reseñó El Clarín.

Tras la noticia, Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, ordenó su inmediata vuelta al país y la investigación del hecho.

«De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad», escribió Ebrard en Twitter.

Una usuaria mencionada en la red social que se identificó como hija de Valero Recio respondió al tweet del embajador.

«Él tiene una carrera impecable. Me contó sobre lo de la librería: él es un asiduo lector y regala muchos libros. Ese día pasó al Ateneo de volada y por una distracción se llevó el libro», relató Florencia Valero.

El video se difundió este domingo, aunque los hechos ocurrieron el 26 de octubre.

El libro trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra «con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador», según la reseña que figura en la página de El Ateneo.

El encargado de seguridad le aseguró a la policía que, a través de las cámaras, vieron al sospechoso en una secuencia extraña: tomó un libro, lo escondió entre las páginas de un diario y lo guardó en los lockers para clientes.

Este siguió su recorrida por la librería, agarró algunos CDs, los pagó y antes de irse del local, retiró lo que había guardado en los lockers.

El diplomático no contaba con que sonara la alarma. Cuando pasó por los detectores siguió camino y lo persiguieron los empleados de seguridad.

Revisaron el ticket y, tras pasar el libro por un scanner, confirmaron que era de la librería y no se había abonado.

El parte policial indica que, después de tomarle los datos al cliente, lo invitaron a que se retirara del lugar.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!