embajador
Cortesía

Milton Rengifo, nuevo embajador de Colombia en Venezuela en sustitución de Armando Benedetti, ofreció una entrevista a la revista Semana, en la que ofreció un balance sobre su llegada al país.

Con la llegada de Milton se formaliza la reapertura de la Embajada de Colombia en Venezuela tras la ruptura diplomática durante el gobierno del expresidente Duque.

El nuevo embajador tildó de positiva su llegada al país y afirmó que las relaciones no debieron romperse.

Afirmó que el recibimiento fue excelente por parte de diversos sectores que están «muy interesados en reabrir una relación que nunca debió romperse. Esa fue una irresponsabilidad de un gobierno ideologizado».

Proyección de aperturas

Respecto a los consulados abiertos en Venezuela y los que se tienen planeado abrir anunció que se mantiene en conversaciones para llevar a cabo otras aperturas.

«Están abiertos los consulados de Caracas, Maracaibo, San Antonio y San Cristóbal. Los colombianos están muy contentos, así me lo han hecho saber», dijo.

Afirmó que su despacho está pensando en abrir sedes en el occidente de Venezuela.

«Ya como tenemos cubierto el norte de la frontera, queremos seguir hacia Apure, el estado Bolívar, San Fernando de Atabapo, Puerto Ayacucho y El Amparo», agregó .

Aseveró que la apertura de dichas sedes se está estudiando. «Pero creo que hacia allá se dirigen todos los pasos para la apertura de consulados»

Inteligencia militar

Respecto al tema de la inteligencia militar que comparten ambos países, Rengifo aseguró que hay una reunión pendiente para finiquitar detalles al respecto.

«La próxima reunión de la comisión binacional será sobre seguridad y defensa, estamos pendientes del sitio», agregó.

Este encuentro se realizaría a finales de octubre o noviembre. «Aquí hay afán, me ha mostrado el ministro Vladimir Padrino afán de concertar esa parte de defensa y también Colombia».

Finalizó asegurando que su encuentro con Nicolás Maduro fue positivo, corto y cordial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!